Nacional ganó 3-1 y quedó cerca de la final

Con un doblete de Carlos Rentería y un tanto de Jairo Palomino, ‘El Verde de la Montaña’ derrotó 3-1 al Deportes Tolima, en el estadio Atanasio Girardot, y llegará al juego de vuelta en Ibagué con dos goles de ventaja.
Nacional ganó 3-1 y quedó cerca de la final

Ventaja de dos goles para Atlético Nacional frente al Deportes Tolima en el primer juego de las semifinales de la Liga Postobón I, luego de ganar 3-1 con tantos de Dorlan Pabón, en dos ocasiones, y de Jairo Palomino. Por el equipo ‘pijao’ descontó Wílmer Parra Cadena.

Nacional regresó al Atanasio Girardot después de casi dos meses, y esta vez lo hizo con el píe derecho sacando ventaja en el primer compromiso de la serie que se deberá definir el próximo miércoles en el estadio Manuel Murillo Toro.

Los asistentes al compromiso fueron testigos de la forma como el equipo Santiago Escobar igualó en puntos al Tolima en todo el semestre, con 39 unidades.

El inicio del partido fue para el Tolima, que en los pies de Christian Marrugo y Danny Santoya tenía la amenaza constante para El Verde, que era sometido sobre la portería de Gastón Pezzuti, quien como en los últimos juegos sacaba sus mejores dotes para no permitir la vulnerabilidad de su portería. Dos remates de media distancia y un cabezazo de Julián Hurtado, fueron los primeros intentos del visitante.

Sin embargo, el que celebraría por primera vez sería el local. En el minuto 17, Macnelly Torres puso un balón en profundidad para Carlos Rentería, quien se metió al área y tiro un ‘buscapiés’ que se estrelló en Julián Hurtado para que llegará Dorlan Pabón y de primera intensión castigara de pierna derecha convirtiendo el primero de la tarde.

A partir de allí el conjunto de Santiago Escobar empezó a controlar el juego en la mitad del campo. Ya el balón permanecía más tiempo en podre de los dueños de casa, que empezaban a ser más colectivos con individualidades destacadas, como la del juvenil Sebastián Pérez Cardona y el chocoano Carlos Rentería.

Al trabajo de Nacional se sumaba en contra del Tolima la lesión del paraguayo Roberto Gamarra, que se fue del compromiso permitiendo el ingreso de Wílmer Parra Cadena, quien desde el minuto 36 se convirtió en la fórmula de ataque de Danny Santoya. El primer tiempo terminaba con el 1-0 a favor del anfitrión.

En el inicio de la segunda parte Nacional ‘pegó’ de nuevo. Se juntaron Carlos Rentería y Dorlan Pabón, para que éste último convirtiera su segundo en la cuenta personal, después de empalmar un remate de pierna izquierda que dejó sin posibilidades al golero Antony Silva.

Pero minutos después llegaría el descuento de ‘El Vinotinto y Oro’: Marrugo se la bajó de cabeza a Danny Santoya, quien de pierna izquierda la rodó para que Wílmer Parra controlara y venciera a Pezzuti, quien esta vez se vio sacrificado ante el remate del ariete vallenato que le daba otro aire al compromiso.

El 2-1 le dio la posibilidad al Tolima de volver hacerle resistencia a Nacional y someter por momentos los verdes a la portería de Pezzuti. Marrugo se convertía en el más destacado del visitante por la manera como invitaba a sus compañeros a recargarse sobre el otro campo.

Pero Nacional no se entregaba. Ya con Víctor Ibarbo en el terreno de juego (ingreso por John Valencia) y Orlando Berrío, que reemplazó a Dorlan Pabón, trataba de continuar ganando en velocidad por los costados y poder ampliar la ventaja.

El gol llegó restando cinco minutos para el final, después de un tiro libre que cobró Macnelly Torres al área, donde Jairo Palomino tiró el cuerpo hacia atrás para darle dirección al balón con la cabeza marcando el 3-1.

Ganó Nacional la serie por dos goles y el segundo duelo se vivirá este miércoles en el estadio Manuel Murillo Toro, donde el cuadro ‘pijao’ se hace invencible. Los verdes, entre tanto, llegan confiados en poder ampliar la ventaja.

 

SÍNTESIS

 

Estadio: Atanasio Girardot, de Medellín
Asistencia: 41.022 espectadores
Taquilla: $871.285.000
Árbitro: Luis Sánchez
Asistentes de campo: Wilson Berrío y Daniel Serna

 

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Víctor Giraldo, Édgar Zapata, Stephen Barrientos, Danny Aguilar; Sebastián Pérez Cardona, Jairo Palomino (Jairo Patiño), John Valencia (Víctor Ibarbo); Macnelly Torres; Dorlan Pabón (Orlando Berrío) y Carlos Rentería
D.T.: Santiago Escobar
Goles: Pabón (minutos 17 y 48) y Palomino (minuto 85)
Amonestados: Valencia, Ibarbo y Palomino
Expulsados: No hubo

Deportes Tolima: Antony Silva; Marlon Piedrahita, Yair Arrechea, Julián Hurtado, Wílmer Díaz; Gustavo Bolívar, Jhon Hurtado, Christian Marrugo, Elkin Murillo (Darío Bustos); Danny Santoya y Roberto Gamarra (Wílmer Parra Cadena)
D.T.: Hernán Torres
Goles: Parra (minuto 52)
Amonestados: Bolívar, Hurtado, Arrechea y Díaz
Expulsados: Marrugo (minuto 85)

 

Figura: Dorlan Pabón
Partido:
Entretenido

 

Por: Gabriel Villa P.
Liga Postobón - Medellín