Nacional ya tiene 11 estrellas en su escudo

Con goles de Dorlan Pabón y Carlos Rentería, El Verde venció 2-1a Equidad, en el partido de vuelta de la final de la Liga Postobón I, y 3-2 en la tanda de los penales, ganando así el decimoprimer título de su historia en el fútbol profesional colombiano.
Nacional ya tiene 11 estrellas en su escudo

Atlético Nacional es el nuevo campeón de la Liga Postobón I-2011. El conjunto verde de Antioquia venció 2-1 a Equidad, con goles de Pabón y Rentería en los 90 minutos reglamentarios, y 3-2 en la tanda de los penales, con una gran actuación del arquero Gastón Pezzuti, quien atajó tres cobros, y consiguió el decimoprimer título de su historia en el fútbol profesional colombiano.

Eso sí, Equidad ‘vendió cara’ su derrota, planteó un partido interesante y puso a sufrir a los hinchas ‘verdolagas’.

Y el primer susto para los seguidores locales llegó antes del segundo minuto de juego, en un milimétrico pase de Javier Araújo a Wilberto Cosme, quien ingresó al área y remató un balón que tenía destino de gol, pero Pezzuti (¿cuándo no?) salvó su portería.

Ese aviso provocó que el local reaccionara y se adueñara del esférico. Claro que las primeras opciones para convertir llegaron mediante la fórmula del tiro libre de Dorlan Pabón, que en el minuto siete estrelló el balón en el horizontal en un espectacular remate, de aproximadamente 30 metros, y en el minuto 11 repitió la dosis pero esta vez más cerca al área y con más altitud.

Después desde ese vertiginoso arranque, la contienda perdió protagonismo en las áreas. El Verde antioqueño dedicó sus esfuerzos para romper el cerco defensivo del oponente y El Verde bogotano jugó con inteligencia y con el desespero del contrincante.

A la altura del minuto 31 de juego, Equidad, tuvo otra opción de gol en una combinación entre Araújo y Núñez que resolvió de gran manera Pezzuti.

Pero cuando ya expiraba el primer período Nacional logró vulnerar la cabaña de Novoa, gracias a un potente remate de Dorlan Pabón que no pudo contener el joven golero bogotano.

Con la victoria 1-0 del local y el empate 2-2 en la serie global, terminó la etapa inicial en el Atanasio Girardot, obligando la definición del título a los lanzamientos desde el punto penal.

Tal y como se esperaba, en el inicio de la parte complementaria la escuadra de Santiago Escobar salió a ‘arrollar’ a Equidad para finiquitar la serie.

Y eso quedó demostrado con el par de opciones que llegaron antes del segundo minuto, una de ellas en un peligroso disparo de Macnelly Torres que pasó cerca del larguero izquierdo de Novoa.

Los dueños de casa continuaron acercándose a través de la pelota quieta; mientras que en el otro bando la salida de Darwin Andrade y de Marco Canchila y el ingreso de Roberto Polo y de Félix García, generaron un cambio de sistema (de 1-3-4-2-1 a 1-4-2-3-1) y de estrategia.

El goleador Carlos Rentería, desaparecido en el primer tiempo, entró al protagonismo del encuentro, primero con una jugada de gol anulada y después con un remate dentro del área que se fue por encima de la cabaña capitalina.

Pero el recién ingresado Roberto Polo respondió para la visita y mediante un fulminante remate, en un tiro libre de unos 35 metros que Pezzuti mandó al tiro de esquina, generó la primera opción de su equipo en la segunda mitad.

La media distancia seguía siendo la mejor arma de Nacional: lo intento primero John Valencia y después Jairo Palomino, sin encontrar el preciado objetivo.

Y cuando más tenso estaba el ambiente en el Atanasio y más se aproximaban los penales para definir la estrella, quién más sino el goleador de El Verde para marcar el 2-0: Rentería recibió un pase dentro del área de Jairo Patiño, y simplemente tuvo que ubicarla en el fondo de la red.

Ese tanto le sirvió al atacante chocoano para llegar a 12 anotaciones en el campeonato y adjudicarse el Botín de Oro.

A Equidad le quedaban 10 minutos para descontar e igualar la final. Yanes a los 40’, pero no supo definir. Nacional aguantó y simplemente esperaba que el árbitro levantara los brazos para festejar el título.

Pero en el Atanasio Girardot no esperaban la aparición de Roberto Polo, quien en el último suspiro hizo el milagro, convirtió el 2-1 y llevó la definición a los penales. Allí Nacional fue más efectivo y le colocó la decimoprimera estrella a su escudo.

 

ASÍ FUERON LOS PENALES

En Nacional (3): marcaron Dorlan Pabón, Danny Aguilar y Jairo Patiño. Desperdició Macnelly Torres (tapó Novoa)

En Equidad (2): marcaron Hányer Mosquera y Luis Yanes. Desperdiciaron Roberto Polo (tapó Pezzuti), Wilberto Cosme (tapó Pezzuti) y Javier Araújo (tapó Pezzuti)

 

SÍNTESIS

 

Estadio: Atanasio Girardot, de Medellín
Asistencia: 44.537 espectadores
Árbitro: Ímer Machado
Asistentes de campo: Abraham González y Luzmila González

 

Nacional: Gastón Pezzuti; Víctor Giraldo, Stephen Barrientos, Édgar Zapata, Danny Aguilar; John Valencia (Jairo Patiño), Jairo Palomino (Sebastián Pérez), Víctor Ibarbo; Macnelly Torres; Dorlan Pabón y Carlos Rentería (Orlando Berrío)
D.T.: Santiago Escobar
Goles: Pabón (minuto 43) y Rentería (minuto 80)
Amonestados: Ibarbo, Valencia, Giraldo y Rentería
Expulsados: No hubo

Equidad: Diego Novoa; Hugo Soto, Hányer Mosquera, Marco Canchila (Félix García); Darwin Andrade (Roberto Polo), Dahwling Leudo, Dáger Palacios, Edwin Rivas; Wilberto Cosme, Juan G. Núñez (Luis Yanes) y Javier Araújo
D.T.: Alexis García
Goles: Polo (minuto 90+3)
Amonestados: Canchila, Andrade, Soto y Mosquera
Expulsados: No hubo

 

Figura: Gastón Pezzuti
Partido: Dramático

 

 

Liga Postobón - Medellín