Olímpico Pascual Guerrero - Cali

El Pascual Guerrero se convirtió en uno de los estadios más emblemáticos del país. La Gobernación y Coldeportes invirtieron para la remodelación del Olímpico Pascual Guerrero, 26.800 millones de pesos.
Olímpico Pascual Guerrero - Cali

El estadio Olímpico Pascual Guerrero recibió con todos los honores la cita mundialista juvenil, que hizo palpitar a caleños y aficionados que llegaron de diversos lugares del mundo para presenciar la máxima cita del fútbol juvenil.

Después de su remodelación el escenario dispone de una infraestructura maravillosa, ofrfece  camerinos nuevos para jugadores y árbitros; sala de prensa, oficinas administrativas, palcos VIP, iluminación y un novedoso sistema de sonido. Se efectuaron cambios de silletería, gramilla y un reforzamiento en las graderías. La remodelada estructura de la sultana, también contará con una amplia zona de esparcimientos que incluye locales comerciales y zona de comidas (cafetería y restaurante).

Durante el Mundial Colombia Sub-20 se disputaron 6 juegos de la fase de grupos (Francia vs Malí, Camerún vs Nueva Zelanda, Portugal vs Uruguay, Uruguay vs Nueva Zelanda, Portugal vs Uruguay, Uruguay vs Nueva Zelanda, Portugal vs Camerún y Portugal vs Nueva Zelanda), uno de octavos de final – 1roB vs 3ro A/C/D – y uno de cuartos de final.

 

El estadio Pascual Guerrero, un escenario de generaciones.

Como hecho anecdótico Pascual Guerrero, padre, fue la persona que cedió los terrenos para la construcción del estadio y 74 años más tarde es su hijo, Pascual Guerrero Arana quien al frente de la oficina del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte fue una de las personas que gestionó las obras de modernización del coloso sanfernandino.

En el año de 1935 el poeta Pascual Guerrero, le solicita al departamento la construcción de un estadio en los predios que el ofrecía. El 20 de Julio de 1937 se termina la construcción y se inaugura con el nombre de Estadio Departamental. En la inauguración estuvo presente el presidente Alfonso López Pumarejo, se realizó un torneo cuadrangular entre los países de Argentina, Cuba, México y Colombia. La inauguración del estadio coincidió con las celebraciones con motivo del IV Centenario de la fundación de Cali. Posteriormente, El 4 de noviembre de 1957 el departamento del Valle del Cauca cede a la Universidad del Valle los predios que comprenden todo el complejo deportivo, donación ratificada por el Ministerio de Gobierno.

En el año 1948 se juega el primer partido de fútbol profesional en sus canchas y en 1954 el estadio es sede de los VII Juegos Deportivos Nacionales, es remodelado y ampliado el complejo deportivo, se construyen las Piscinas Olímpicas a su lado y llamándose desde entonces Complejo Deportivo San Fernando.

Gracias a la designación de Cali para la realización de los VI Juegos Panamericanos, en 1967 el estadio es reestructurado y adecuado a las normas olímpicas de la época, para eso se le construye una pista atlética de 8 carriles elaborada en Tartán Sintético, Foso y espacios para la realización de pruebas de lanzamiento de bala y martillo, salto largo y salto con garrocha. Se amplía la capacidad para alojar hasta 45 mil espectadores, se le acondiciona también iluminación nocturna y tablero de anuncios electrónico. Con su reforma, la Unidad Deportiva de San Fernando construida para los juegos nacionales de 1954, pasa a formar parte de la Unidad Deportiva Panamericana que sería la sede en 1971 de los VI Juegos Panamericanos.

Con motivo de los Juegos del Pacífico, en 1994 son aprobadas algunas remodelaciones físicas, entre las que se destaca su pista de Tartán Sintético, que es reemplazada en su totalidad ajustándose a las necesidades para las competencias a realizarse en el año 1995, en las que el estadio fue sede deportiva y sitio de la inauguración de los Juegos del Pacífico.

Debido al deterioro de la tribuna norte del estadio, es cerrada durante varios años hasta que en 1999 comienza su remodelación. En el año 2000 Se aprueban nuevas remodelaciones a sus instalaciones donde se toma especial énfasis en el estudio de su integridad estructural, se corrigen problemas locativos así como espacios para los comunicadores deportivos y la gramilla y el drenaje de su cancha es totalmente reemplazado; todo esto para poder albergar partidos de la Copa América a realizarse el año siguiente.
En el año 2005, con motivo de la organización de la versión 43 del Campeonato Suramericano de Atletismo, la pista sintética es reparada en varios tramos; en esta ocasión se utiliza un material homologado por la Federación Internacional de Atletismo IAAF denominado Sport Flex. Con esto la federación ratifica la pista y acepta como oficiales las nuevas marcas que se presenten.

Desde octubre del año 2006 y con motivo de ser la sede nuevamente de los Juegos Deportivos Nacionales del 2008, se inician trabajos en pistas, campos, piscinas y coliseos.

En 2009 se diseñó una remodelación de cara a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 que se realizará en Colombia. El 10 de diciembre del mismo año, se inauguraron oficialmente las obras, con presencia del alcalde de la ciudad y del director de Coldeportes. Las obras iniciaron en la tribuna sur y duraron de 16 meses. El estadio cuenta con silletería en todo el estadio, se mejoraron camerinos, se construirán palcos en la tribuna oriental, zonas VIP en occidental, se adquirió una pantalla gigante o tablero electrónico y además unos parqueaderos subterráneos en la tribuna sur. El aforo del estadio se verá reducido, quedando el estadio con capacidad para 35.312 espectadores.

En el estadio se juegan partidos de la Liga Postobón, Copa Sudamericana y la Copa Libertadores de América, siendo sede de los equipos de la región América de Cali y Dépor Aguablanca, que participan en el Torneo Postobón, al igual que el Deportivo Cali que regresó en 2011 de nuevo a este escenario para oficial de local.

El estadio ha sido sede de los VI Juegos Panamericanos, de los Juegos Deportivos Nacionales en varias ocasiones, de los Juegos del Océano Pacífico Cali de 1995 y sede del Campeonato Suramericano de Atletismo 2005.

Durante la Copa América del año 2001 fue la sede del grupo B. En total se jugaron seis partidos entre las selecciones de Brasil, Paraguay, Perú y México. Estos partidos se realizaron entre el 11 de julio y el 17 de julio de 2001.

El evento musical más tradicional que se realiza en el estadio es el Súper Concierto, en el cual se invitan a diferentes grupos y cantantes de moda en el marco de la celebración anual de la Feria de Cali, evento realizado entre el 25 y el 30 de diciembre. Durante los años ochenta se realizó el Festival de Orquestas que estaba en el cronograma de la Feria de Cali, en el que durante todo un día se presentaban diferentes orquestas.

Así mismo, el estadio es el escenario principal para la realización de conciertos de artistas nacionales e internacionales. Juanes, Shakira, Marc Anthony, El grupo juvenil RBD, entre otros se han presentado en el escenario deportivo.

Diversas iglesias cristianas también toman en alquiler el estadio cuando no está programado un partido de fútbol para realizar allí sus eventos masivos.

 

Estadio: Olímpico Pascual Guerrero
Altura: 970 metros S.N.M
Superficie: Césped Natural
Dimensiones: 110 x 68 metros
Capacidad: 35.694 espectadores
Inauguración: 20 de julio 1937.

 

Liga Postobón – Cali