Nacional ha jugado siete finales en el Atanasio Girardot

El cuadro ‘Verdolaga’ disputó siete finales en la historia de los torneos cortos, en todas ellas jugó el partido de vuelta en el máximo escenario de los antioqueños. Perdió las primeras tres y ganó las últimas cuatro.
Nacional ha jugado siete finales en el Atanasio Girardot

Atlético Nacional jugará ante Santa Fe, en la Liga Postoboón 2013-1, su octava final desde que se implementó el sistema de los torneos cortos en 2002, de nuevo en el estadio Atanasio Girardot, epicentro de la historia del equipo verde.

 

Una gran particularidad es que en las siete finales que jugó el equipo antioqueño en este periodo siempre el partido de vuelta fue en su estadio, por tanto, contra el onceno bogotano será la primera vez que dispute el juego de ida en el Atanasio y el de vuelta como visitante, esta vez en El Campín.

 

La primera final que disputó fue en el primer torneo corto que se jugó en Colombia en el Apertura del 2002, frente al América. En la ida cayó 2-1 y en la vuelta volvió a perder 1-0. De esta manera dejó escapar el título.

 

En el año 2004 disputó las dos finales de la temporada. En el primer semestre se midió con su rival de patio, Independiente Medellín, por lo que ambos partidos se jugaron en el Atanasio Girardot. En el primer encuentro perdió 2-1, mientras que en la vuelta, en el que ofició de local, empató 0-0. El título fue para los rojos.

 

En el segundo semestre disputó el título con Junior. 3-0 en contra fue el marcador en el Metropolitano, en la vuelta, Nacional logró igualar la seria e ir a penaltis tras ganar 5-2, pero en la tanda desde los 11 metros se impuso el cuadro de Barranquilla. Fue la tercera final perdida de manera consecutiva.

 

Por fin, en el  primer semestre del 2005, precisamente ante Santa Fe, el cuadro ‘Verdolaga’ pudo conseguir la estrella. En Bogotá igualaron 0-0, pero en la vuelta el onceno antioqueño se impuso 2-0 en el Atanasio y se proclamó campeón, dando inicio a una buena racha de títulos.

 

En el 2007 sumó dos estrellas más. En el primer torneo venció a Huila 1-0 en la ida y 2-1 en la vuelta. En el segundo semestre se impuso 3-0 sobre Equidad en Bogotá y cerró con un empate 0-0 en casa.

 

Su último título lo consiguió en el segundo torneo del 2011, de nuevo ante Equidad. En Bogotá el cuadro 'Asegurador' ganó 2-1, pero en el Atanasio, Nacional se llevó el triunfo con el mismo marcador y se proclamó campeón en los penaltis.

 

Historia del Atanasio Girardot

 

Con más de 58 años de historia el máximo escenario deportivo de los antioqueños ha sido sede de varios eventos deportivos de gran magnitud. El estadio Atanasio Girardot fue el escenario que dio apertura a la Copa del Mundo Sub-20 Colombia 2011con el compromiso entre Inglaterra y Corea del Norte.

 

Para su remodelación se invirtieron 18.500 millones de pesos. La infraestructura consta de 1500 luces de iluminación repartidas en cuatro torres de 56 luminarias por torre y 36 luminarias en la cubierta de la tribuna occidental.

 

El máximo escenario deportivo de los antioqueños acogió siete partidos del Mundial con una grama Bermuda 419, que fue cambiada previo a la realización de los IX Juegos Suramericanos y que fue subsidiada por Coldeportes Nacional que aportó 1.100 millones de pesos.

 

Las remodelaciones adelantadas en el último período redujeron el aforo a 44.739 sillas, que tienen espaldar en occidental y oriental, así como zonas especiales para discapacitados y una tribuna de prensa.

 

Otro de los aspectos mejorados fue la implementación de 240 nuevos proyectores ubicados en cuatro torres, que fueron exigidos por la Fifa para tener las 1.800 luces que permitieron una visión nítida de los compromisos que se desarrollaron jornada nocturna.

 

El Atanasio está ubicado en el barrio Estadio y se encuentra entre las carreras 70 y 73 y las calles 48 y 50. En su  interior se ubicaron 29 cámaras, que permiten el control de cada uno de los espacios en su interior y exterior.

 

El sector más intervenido en la última fase fue la tribuna occidental, donde se implementaron cuatro camerinos para los equipo y dos para los árbitros, así como zonas de calentamiento y húmedas. Los hinchas contarán con cuatro rampas de seguridad que dan a la cancha en caso de una emergencia.

 

El palco en la parte superior de occidental fue remodelado en su totalidad, para el desarrollo del Mundial fueron instaladas 487 sillas en la tribuna VIP y VVIP, que están disponiblespara las autoridades de la ciudad y los invitados espaciales de los clubes. 

 

El remodelado estadio Atanasio Girardot es un escenario con 58 años de historia después de su fundación el 19 de marzo de 1953. Antes ha sido sede de eventos como la Copa América 2001, XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, IX Juegos Suramericanos, 1 final de Copa Libertadores (1995) y varias finales del fútbol profesional colombiano.

 

En la Liga Postobón, el estadio Atanasio Girardot es la casa de los equipos Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín.

 

LigaPostobon.com.co