Pasto despidió a Valek, primer campeón en Colombia

Mientras en Bogotá la hinchada de Millonarios celebra los 67 años de fundación del equipo, en Pasto, en una ceremonia sobria, se llevó a cabo el funeral de un hombre que fue campeón con el club azul en 1949, 1950, 1951 y 1952.
Pasto despidió a Valek, primer campeón en Colombia

Se trata de Rafael Valek Moure, quien dejó de existir en la madrugada del 17 de junio de 2013, a la edad de 82 años, por una enfermedad que lo aquejaba.

 

Valek Moure nació el 18 de diciembre de 1932, en Bogotá, y a la edad de 16 años fue invitado a formar parte de Independiente Santa Fe, teniendo la grata satisfacción de ser parte de la primera nómina de futbolistas que se coronaron campeones en el Fútbol Profesional Colombiano en 1948.

 

Los padres del futbolista eran oriundos de Checoeslovaquia y Francia, quienes llegaron a Colombia a principios del siglo XX, como promotores de la industria vidriera tallada.

 

Valek Moure se convirtió en el primer jugador del fútbol colombiano en salir a formar parte de un campeonato en el fútbol europeo, puesto que en el año 1953 fue contratado por el Génova, de Italia, pero no como jugador colombiano, sino como checo, por el origen de sus progenitores.

 

En Italia solo jugó media temporada y luego fue fichado en México para jugar en Oro de Guadalajara, luego en Celaya, en donde como extremo izquierdo, consiguió cuatro goles en un solo partido. También jugó en Iracuato en el que anotó un gol olímpico.

 

El fútbol le permitió conocer cerca de 30 países

 

Rafael llegó a Pasto en el año de 1970, como parte de un proyecto deportivo que tenía en mente desarrollar la Liga de Fútbol del Departamento. El deportista se convertiría en el entrenador de las delegaciones que iban a tomar parte de las competencias nacionales.

 

Luego de su periplo en el fútbol, decidió retirarse y se dedicó a la edición de la Revista Elite Nariño, que lleva casi 40 años destacando los actos sociales más importantes de la región. Además se convirtió en empresario, a través de la creación de restaurantes, especializados en comida internacional.

 

Estuvo luego un tiempo por Uruguay, pero en el año de 1980 volvió a Pasto y se convirtió en un hijo más de estas tierras.

 

Cuando Millonarios viajó a España al partido amistoso con Real Madrid, se pensaba que lo iban a invitar para hacer parte de la delegación y en donde se reencontraría con el maestro Alfredo D'estefano, pero como el mismo lo dice: “ya ni saben que existo…”. Este hecho no le molestó, en el fondo se pudo notar la tristeza que generaba el saber que la vida pasa y en ocasiones, se deja en olvido a quienes marcaron la historia.

 

“Valek Moure partió de este mundo y el fútbol colombiano ni siquiera parece haberse enterado”, indicaron los dirigentes deportivos nariñenses, que acompañaron el sepelio cumplido esta mañana en la capital nariñense.

 

LigaPostobon.com.co-Pasto

Crédito: Agradecimiento a Ramiro Rosero Arteaga